En este momento estás viendo Grasas saludables para el buen funcionamiento cerebral

Grasas saludables para el buen funcionamiento cerebral

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Solemos estar ocupados en tantas cosas que no le ponemos el tiempo y la energía suficiente al cuidado de nuestra salud. Vivimos estresados, lo que nos vuelve propensos a la ansiedad y la depresión. Esto empeora si nos alimentamos de manera incorrecta.

Nuestro cerebro, que es el órgano más complejo de nuestro sistema, está compuesto en un 60% de grasa. Entonces la pregunta es: ¿qué pasa con el funcionamiento de nuestro cerebro cuando hay una deficiencia de grasas y peor aún cuando estas son de mala calidad? La respuesta es muy simple: bajo desarrollo intelectual, depresión, ansiedad, irritabilidad, enfermedades degenerativas como demencia senil (Alzheimer, Parkinson, etc.).

Es necesario comprender la estructura de la grasa cerebral. Las neuronas están cubiertas por una membrana o capa de grasa llamada mielina constituida en un 75% por grasas, en especial ácidos grasos de cadena larga como el DHA. A través de esta capa de grasa se da la sinapsis o comunicación entre las neuronas. Si la grasa que compone esta mielina no es de buena calidad (es decir, grasas tóxicas como las grasas trans, que provienen del consumo de aceites refinados), la comunicación neuronal no se dará de manera efectiva y esto dará origen a las enfermedades ya mencionadas.

El DHA es un ácido graso que se puede sintetizar a partir del famoso Omega 3. Tanto el DHA como el Omega 3 los podemos ingerir a través de la dieta. Si hay una deficiencia de estos ácidos grasos en nuestro organismo, no habrá una buena comunicación entre las neuronas, estas se atrofiarán.

Linaza, chía, sacha inchi, sésamo (ajonjolí), girasol, ciertas algas y hemp son los alimentos vegetales con mayor contenido de Omega 3. Entre los lácteos, el ghee o mantequilla clarificada es altamente recomendado en el Ayurveda para obtener grasa de buena calidad.

Receta práctica para asegurar la ingesta diaria de omega 3:

Ingredientes:
3 cucharadas colmadas de linaza. De preferencia remojarlas la noche anterior.
1 vaso de jugo de fruta (piña o papaya o melón, etc).
Preparación:
Licuar las semillas de linaza junto con la fruta. Consumir con el estómago vacío.

Además:

Agregarle aceite de sacha inchi, hemp u oliva diariamente a las ensaladas, y ghee a los guisos, el arroz y otras preparaciones. Consumir semillas de girasol tostadas.

Deja una respuesta