Por lo general, las tinturas de plantas medicinales se maceran en alcohol etílico de consumo, con el fin de extraer sus principios activos. Como lo que se toma es muy poco, generalmente entre 10 y 30 gotas, la cantidad de alcohol consumida es segura e insignificante.
A diferencia de las infusiones, tisanas o mates, que son de limitada duración, con las tinturas se aprovechan mejor los principios activos de las plantas permitiendo conservar sus propiedades por muy largo tiempo. Además, podemos llevarlas a todos lados en un gotero, y es más fácil administrar la dosificación correcta.
En el Ayurveda también se utilizan las tinturas, considerando que estas estimulan el fuego digestivo y que el sabor naturalmente amargo del alcohol y su efecto caliente aumenta las cualidades estimulantes de la fórmula.
Las ventajas del alcohol de Pisco Orgánico
Pero, no todos los alcoholes poseen las mismas cualidades y producen los mismos efectos. Por ejemplo, el de Pisco se destaca por su acción protectora de los vasos sanguíneos, debido a su alto contenido de antioxidantes. Sus componentes refuerzan las defensas del organismo y el sistema inmunitario. Los flavonoides que contiene la uva ayudan a prevenir el cáncer y evitan la formación de coágulos en la sangre y la arteriosclerosis. Es un excelente diurético y el resveratrol presente en la piel de la uva actúa sobre las células muertas retrasando el envejecimiento.
Por todo ello, este es el tipo ideal de alcohol para ser utilizado en la maceración de las plantas medicinales; ¡y qué decir si es orgánico! Este es un plus y hace que las tinturas elaboradas con este saludable producto se vuelvan más potentes y efectivas.