Bhakti Yoga y la Filosofía del Absoluto según los Vedas

Bhakti Yoga y la Filosofía del Absoluto según los Vedas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips

Existen muchos procesos de yoga, pero el Bhakti-yoga es considerado el más elevado en el Bhagavad Gita y los Puranas. En otros procesos, el método que se practica y la meta son distintos. Por ejemplo, en Jñana yoga se cultiva conocimiento para alcanzar la liberación. Allí el conocimiento es un medio para llegar a otro fin. En el Bhakti-yoga el principio, el medio y el fin son idénticos. El practicante lleva a cabo el proceso de Bhakti o amor por el Supremo, para alcanzar ese amor. El método que utiliza es Bhakti, y cuando llega al estado perfecto sigue realizando Bhakti, ya que ese amor puro por el Absoluto es la condición natural del ser viviente. también conocida como sanatan dharma, el dharma, «religión» u ocupación, eterna del atma (alma espiritual eterna).

La filosofía de Achintya-bhedabheda: la inconcebible unidad y diferencia simultáneas – La conclusión perfecta o siddhantha de todos los postulados filosóficos.

De acuerdo Shri Chaitanya, las energías de Krishna son simultáneamente una y a la vez diferentes del Él. Por ello se denominada achintya-bhedabheda, o “la inconcebible unidad y diferencia simultánea”, o “la inconcebible simultaneidad de ser uno y diferente a la vez”. La palabra sánscrita achintya significa inconcebible, siendo esta una de las múltiples características del Supremo, Sri Krishna. Él es también infalible (achyuta), ilimitado (ananta) y libre de dualidad (advaita). 

El hecho de que algo sea uno y diferente simultáneamente, está más allá de la lógica, y por eso es llamado achintya, o inconcebible, desde el punto de vista de la lógica ordinaria. El Señor Supremo es la realidad última, la Suprema Verdad Absoluta (param satyam). El entendimiento de Bhagavan Sri Krishna, está más allá de la inteligencia mundana y del intelecto materialista limitado. Sólo puede ser entendido mediante la revelación (shruti). De allí el carácter mismo del Veda, como la revelación del conocimiento trascendental. 

En esta filosofía achintya-bhedabheda-tattva de la unidad y en la diversidad simultáneas, Brahma, Narada y todos los demás son, simultáneamente, uno con el Señor y diferentes de Él. Todos nosotros somos uno con Él, así como los ornamentos de oro son uno con la reserva de oro, en términos cualitativos; pero el ornamento de oro nunca es igual, cuantitativamente, a la reserva de oro. La reserva de oro nunca se agota, ni siquiera si emana innumerables ornamentos de ella, debido a que la reserva es purnam, completa; incluso si a purnam se le resta purnam, aún el purnam supremo continúa siendo el mismo purnam. 

Este hecho es inconcebible para nuestros actuales sentidos imperfectos. Shri Chaitanya ha definido por lo tanto su teoría filosófica como achintya (inconcebible), y como se confirma en el Bhagavad-gita y en el Srimad Bhagavatam, la teoría acintya-bhedabheda-tattva es la filosofía perfecta de la Verdad Absoluta. (Srimad-Bhagavatam 2.6.13-16, significado). 

A Krishna se lo entiende gracias a la filosofía achintya-bhedabheda-tattva. Purnasya purnam adaya purnam evavasisyate: la Verdad Absoluta es tan perfecta que aunque de ella emanen innumerables energías, y estas energías manifiesten creaciones que parecen ser diferentes de ella, la Verdad Absoluta mantiene, sin embargo, Su personalidad, y nunca se altera bajo ninguna circunstancia.

Krishna es siempre completo, y aunque Él pueda crear millones de universos, todos ellos igualmente plenos de todas las opulencias, Él sigue siendo tan opulento como siempre, sin ninguna modificación (advaitam). Esto lo explican diferentes maestros védicos a través de las filosofías que hemos descrito como vishuddhadvaita, vishistadvaita y dvaitadvaita. Por lo tanto uno debe acercarse a los maestros espirituales genuinos para aprender acerca de Krishna. (Srimad-Bhagavatam 10.13.19, ver significado].